Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2024.- Por unanimidad de 126 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y la erradicación de la brecha salarial.
Con el aval de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Senadores respaldó la propuesta que reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, la cual tiene el objetivo que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, y reconoce que en el país existe una diversidad de familias. Incorpora mecanismos laborales para reducir y erradicar la brecha salarial.
Establece que el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños. Determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.
Subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
El dictamen aprobado plantea que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.
Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el proyecto establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.