Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2019.- Con el voto en contra de 24 senadores del PAN y las abstenciones de las senadores Vanessa Rubio y Alejandra Lagunes Soto, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, por mayoría de 95 votos el dictamen de reformas constitucionales en materia educativa.
El dictamen establece que toda persona tiene derecho a la educación y propone crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado. A la votación en contra se sumó el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.
Se aprueba también fortalecer las atribuciones del Estado —Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios— en materia educativa, para ello se impartirá y garantizará la educación inicial y superior.
Al Estado le corresponderá la rectoría de la educación, que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Tiende al respeto a todos los derechos, las libertades, la dignidad de las personas y la cultura de la paz, así como de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Prioriza el interés superior de la niñez, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la carrera de los maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación.
La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
Considera los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Lo cual no afectará la permanencia en el servicio. Fortalece a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial, a las escuelas normales.
Garantiza que los materiales de los planteles educativos, didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno contribuyan a los fines de la educación.
Contribuye a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y el respeto por la naturaleza. Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, según lo aprobado.
Apoya a la investigación humanística y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes. Y alienta el fortalecimiento y la difusión de la cultura.
El Congreso tiene la facultad de establecer el Sistema para la Carrera de los maestros, así como para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.