Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2024.- Por unanimidad, 124 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, elevar a rango constitucional salario mínimo por arriba de la inflación y con ello mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos a través de pagos dignos.
Se trata de la cuarta reforma constitucional de las 18 que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que recibe el aval de las cámaras del Congreso de la Unión, después de las del Poder Judicial, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y en materia de Guardia Nacional.
De acuerdo al dictamen aprobado se estipula que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Esta reforma será remitida a los congresos estatales para someterla a su consideración y requiere el aval de al menos 17 de ellos para su declaración de validez constitucional.
Establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los artículos transitorios se establece que el salario es de 16 mil 777 pesos con setenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para 2024. Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año.