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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el Acuerdo General 1/2022 por el cual se emitieron los lineamientos generales sobre las actividades de la Secretaría General de Acuerdos; lo anterior, con el objetivo de establecer y transparentar ante las personas justiciables y la ciudadanía en general, las actividades y procedimientos que lleva a cabo en materia de la administración de justicia.
El documento, aprobado por unanimidad, detalla que la Secretaría General de Acuerdos es el área fundamental de apoyo para la función jurisdiccional que realiza la Sala Superior del TEPJF, por lo que, se establecieron las áreas y actividades que tiene a su cargo así como su funcionamiento.
Desglose de cada una de las áreas que la integran:
Oficialía de Partes: esta es el área de apoyo de la Secretaría General de Acuerdos, donde se reciben los asuntos jurisdiccionales, es decir, es el primer contacto entre la ciudadanía y el Tribunal Electoral, mismo que lo puede hacer a través de ventanilla, mensajería especializada y recepción electrónica.
Turno y trámite: en este paso se establece el criterio que se tomará para el registro de turno de asuntos, los cuales serán a partir de: respetar la vía en que se promueve el medio de impugnación; respeto a la vía que el pleno de las salas regionales haya determinado; la vía que debe darse a un medio de impugnación, y el procedimiento a realizar cuando se reciban medios de impugnación mediante el Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA).
Sesiones: en este punto se refiere al personal encargado de preparar las sesiones públicas y privadas de resolución del pleno de la Sala Superior, que es el que elabora y distribuye documentos relacionados con la organización de las sesiones.
Oficina de Actuaría: esta área es de apoyo de la Secretaría General de Acuerdos, y la responsable de llevar a cabo todas las notificaciones de los asuntos jurisdiccionales y administrativos de todas las áreas del TEPJF.
Archivo Jurisdiccional: como su nombre lo indica, se refiera al resguardo o archivado de todo lo relacionado a expedientes judiciales
Estadística: está área analiza el registro de los asuntos ingresados y resueltos por las salas del Tribunal Electoral, además, desarrolla y difunde la información estadística de la actividad jurisdiccional.
Vinculación con las Salas Regionales: en esta área se debe informar oportunamente sobre los asuntos que puedan generar contradicción de criterios entre las diferentes salas que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe destacar que, en los artículos transitorios de este Acuerdo General, se instruye a la Secretaría General para que emita un Manual de Procedimientos, el cual deberá ser de observancia obligatoria, de acuerdo a lo que corresponda, de todas las secretarías generales.
El documento deja en claro que, para el adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral, es competencia de la Sala Superior emitir los acuerdos generales necesarios, sobre todo para optimizar las funciones jurisdiccionales; asimismo, señala que las y los magistrados electorales cuentan con las atribuciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de esta instancia jurídica electoral.