CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- El Pleno del Senado de la República rechazó la idoneidad de Edmundo Sánchez Aguilar como consejero Independiente del Consejo Administrativo de Pemex, al no lograr la mayoría calificada con 62 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

En tanto, avalaron la idoneidad de dos consejeros independientes de dicho Consejo a: Juan José Paullada Figueroa, quien logró 106 votos a favor y una abstención; y José Eduardo Beltrán Hernández, con 72 votos a favor y 36 en contra. La Mesa Directiva instruyó a remitir al Ejecutivo federal.

Al parecer el bloque opositor se cobró lo que consideraron una grosería de parte del doctor Sánchez Aguilar, quien incluso se vio obligado a enviar una carta ofreciendo una disculpa personal por su comportamiento durante su comparecencia, cuando abandonó abruptamente la sesión ante la Comisión de Energía.

“¡Están locos o qué!’’, se escuchó de entre los senadores cuando el entonces aspirante a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró que las preguntas que hizo la senadora Xóchitl Gálvez le hacían perder el tiempo. “No me gusta perder el tiempo”, dijo.

La Mesa Directiva procedió a tomar la protesta a José Eduardo Beltrán Hernández, luego de ser ratificado como Consejero Independiente del Consejo Administrativo de la empresa productiva del Estado.

En uso de la tribuna, la senadora Cecilia Sánchez, de Morena, señaló que los Consejeros deberán ser designados en razón de su experiencia y capacidad en la materia e indicó que deben actuar con imparcialidad en beneficio e interés de Pemex.

El priista Mario Zamora consideró que la terna presentada por el Ejecutivo tiene inconsistencia en cuanto al cumplimiento de requisitos de Pemex y comentó que se deben respaldar a todos aquellos perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, defendió que los designados para Consejeros Independientes eran idóneos para desempeñar el cargo, ya que cuentan con amplia experiencia en el ámbito profesional y académico.