Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2024.- Por unanimidad de 119 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, un primer bloque de la reestructuración del Poder Ejecutivo Federal y la distribución de las facultades de distintas secretarías de Estado.
El proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) plantea la creación de tres nuevas secretarías: la de la Mujer; la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la transformación profunda de la de la Función Pública por la de Anticorrupción y Buen Gobierno, además de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sin embargo, por acuerdo se permitió la votación en dos bloques debido a que senadores de la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sólo respaldaron parcialmente la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y votarán en contra de la trasferencia de facultades de organismos que se encaminan a desaparecer para centralizarnos a diversas dependencias federales.
El primer bloque aprobado por unanimidad contiene los artículos 8, 28, 30 Bis, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 38 Bis, 39, 41, 41 Bis, 42, 42 Bis, 44 Bis, 48 y los transitorios Segundo, Tercero, Octavo, Décimo tercero y Décimo Cuarto.
Este contiene las nuevas disposiciones otorgadas a la Oficina de Presidencia y a las secretarias de Relaciones Exteriores; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; Turismo; de las Mujeres, y del Gabinete Social de la Presidencia.
En los artículos transitorios aprobados, todos los grupos respaldaron la transición de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a las nuevas de las Mujeres y a la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, respectivamente.
Asimismo, los derechos laborales del personal que pasen de una entidad pública a otra, y que los Centros Públicos de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que estaban sectorizados al Conahcyt pasaran a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Y los recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se transferirán a la Secretaría de las Mujeres, a más tardar el 31 de diciembre de 2024.