Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- En modalidad a distancia, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
Dicha legislación establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.
El ordenamiento incluye la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, mandata al Ministerio Público de la Federación regirse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género.
Dota a la FGR de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos, para con ellos intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables.
Precisa los alcances de la intervención de los elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de la investigación penal; establece una estructura orgánica funcional, que atienda a la realidad de la Institución y las necesidades de la procuración de justicia a nivel federal; delimita los alcances y el ámbito de actuación de fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
El proyecto de decreto contempla que el Instituto Nacional de Ciencias Penales sea un órgano dentro del ámbito de la Fiscalía General; fortalece las facultades del titular de la FGR e incluye la obligación de comparecer ante cualquiera de las Cámaras del Congreso y remitir, anualmente un informe de actividades.
En un nuevo esquema define las Unidades Especializadas que permitan a éstas enfocar sus funciones de manera ágil y funcional, sin trabas burocráticas o barreras que responden a una realidad pasada y anacrónica.
Con esta ley, la FGR podrá remitir al Congreso de la Unión su postura institucional sobre iniciativas, reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia.
Y contempla la participación de la Fiscalía, como entidad autónoma, en el Mecanismo de Apoyo Exterior, previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.