Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- Con 24 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron por mayoría de Morena y aliados el dictamen para establecer que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Constitución.
A petición del coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política para que este dictamen sea discutido en el Pleno en sesión de este jueves.
Sólo dos horas pasaron para que el presidente de este órgano de gobierno Adán Augusto López Hernández cambiará de opinión de que esta iniciativa sería votada hasta la próxima semana. Posteriormente reveló que también el coordinador del PRI Manuel Añorve Baños pidió adelantar
El dictamen adiciona el último párrafo al artículo 105 de la Constitución para quedar como sigue: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107, que dicta: “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Así como modificar el artículo Segundo Transitorio que ahora establece: “Los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforma a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
El documento se modificó de la iniciativa inicial, por lo cual se omitió del dictamen la reforma que los proponentes habían planteado para modificar el artículo 1 de la Constitución Política sobre el control de convencionalidad”.
Lo anterior, con la finalidad de no desvirtuar la naturaleza jurídica y la aplicabilidad del sistema convencional de protección de derechos humanos.