Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular por 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, en su mayoría del PRI y PAN, el dictamen por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el que se da paso para que el Presidente de la República pueda constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos.
Con este dictamen, que pasó al Senado para los efectos necesarios, permitirá que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con el compromiso de crear la Comisión de la Verdad para esclarecer temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo al dictamen, se contemplan comisiones intersecretariales que serán creadas para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado, la cuales estarán integradas por los titulares de dichas dependencias o funcionarios de la administración pública federal.
Las comisiones consultivas serán aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el decreto de su creación, y podrán estar ubicadas dentro de una dependencia y sus conclusiones no serán vinculantes.
Mientras que las comisiones presidenciales se conformarán por ex servidores públicos y servidores públicos de otros poderes u órdenes de gobierno. Éstas se constituirán como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones.
El dictamen fue criticado por priistas y panistas, quienes señalaron que es una reforma errónea donde no se respeta el equilibrio de poderes. Al respecto, el diputado del PRI, Ricardo Aguilar sostuvo que la creación de comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos será un medio de legitimación del próximo mandatario federal, por lo que, aseguró, queda en duda la parcialidad y discrecionalidad de su integración.
Argumentó que tales comisiones deberían estar integradas por funcionarios públicos sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas, e indicó que la reforma promueve la centralización de atribuciones en un solo individuo, por lo que advirtió de los posibles resultados a modo que se obtendrán en los análisis que hagan estas comisiones.
Mientras que el diputado del PAN, Jorge Espadas, refirió que se debe velar por el equilibrio de poderes, ya que las comisiones presidenciales responden directamente al Presidente de la República, por lo que se manifestó a favor de las comisiones, pero en contra de la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Poder Ejecutivo, por lo que anunció el voto de la bancada en abstención.
Durante la presentación por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, argumentó que este dictamen es de suma trascendencia para el fortalecimiento de la vida democrática, el establecimiento de mecanismos efectivos e institucionales de rendición de cuentas y la reconciliación de la sociedad, por vía, dijo, del esclarecimiento de episodios dolorosos de la historia reciente del país.
Así como la remediación de los daños que, al amparo del poder público, pudieron ocasionarse a ciudadanos e instituciones, y la suma de esfuerzos para atender y solucionar problemáticas de impacto o trascendencia nacional.
“Partiendo del reconocimiento de que la democracia se ejerce de manera colectiva, (este dictamen) tiene por objeto insertar a nuestro sistema jurídico las comisiones consultivas y presidenciales, así como puntualizar el propósito y alcance de las comisiones intersecretariales. La ampliación del catálogo de comisiones que el titular del Ejecutivo podrá constituir para enfrentar temas de Estado complejos, responde a lógicas particulares y tienen propósitos y alcances diversos.
Las comisiones intersecretariales persistirán como instrumentos para la atención de cuestiones propias de la administración pública y sus dinámicas de trabajo. Las comisiones consultivas serán aquellas destinadas a establecer puentes institucionales, transparentes y de alcances previa y claramente definidos para procurar la comunicación y colaboración con sectores específicos, ya sea el sector académico, la sociedad civil organizada o los colectivos sociales, sin menoscabo a las facultades específicas de los entes públicos que las compongan”, apuntó.