Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2018.- En la Cámara de Diputados ya empezarán a ajustarse el cinturón, y este lunes los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordaron por unanimidad las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que tendrán de septiembre a diciembre de este 2018, donde prevén un ahorro de 409 millones de pesos que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, su presidente, Mario Delgado, explicó que estos 409 mdp se dividen en ajustes en dos rubros: ahorro de recursos para legisladores por 204 millones de pesos y en el área administrativa por 205 mdp.
En el primer rubro, se está cancelando el Fondo de Ahorro de legisladores; el seguro de gastos médicos mayores; el seguro de vida; la cancelación de vales de alimentos y de gasolina; así el arrendamiento de vehículos.
Asimismo, se tiene previsto tener ahorros por 114 millones de pesos por la reducción de viajes y viáticos nacionales e internacionales, y el uso eficiente de los recursos utilizados para las actividades legislativas.
Mientras que, en el rubro administrativo se reducirá el personal contratado por el régimen de honorarios, lo que significa un ahorro de 138 mdp; en tanto, por materiales y suministros, por la reducción en el uso de insumos y consumibles como, papelería, toner, agua, galletas, material de impresión, se ahorrarán 21 mdp; y en servicios generales, se espera tener un ahorro de dos mdp por la cancelación de asesorías y eventos, para hacer un total de 161 mdp en el área administrativa.
El legislador explicó que adicionalmente a estos 161 mdp, y con el propósito de coadyuvar a la austeridad republicana, la transparencia y rendición de cuentas, la Cámara de Diputados realizará una devolución a la Tesorería de la Federación por un monto superior a los 44 millones de pesos, que corresponden a los productos financieros obtenidos en el presente ejercicio fiscal, lo que hará el total de 205 mdp.
En lo que se refiere a las remodelaciones de los espacios que ocuparán los legisladores señaló que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, éstas no se realizarán con cargo al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados, por lo que este rubro se reporta también como un ahorro, sin que especificara el monto exacto.
“El total de ahorro, insisto, es 409 millones de pesos; estos son los ahorros para el periodo septiembre-diciembre, no tiene nada que ver con la propuesta que vamos a hacer para el Presupuesto de Egresos 2019, donde tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta Cámara de Diputados”, sostuvo.
Delgado reconoció la disposición de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para hacer el esfuerzo que dará como resultado, dijo, este importante ahorro, sobre todo porque, señaló, a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto se encuentra comprometido, por lo que es más difícil tener un ajuste en estas fechas.
“Sin embargo, debo reconocer una gran disposición por parte de los coordinadores parlamentarios para hacer el esfuerzo que hoy presentamos”, puntualizó.