Egresados de UBBJG podrán participar por plaza de docente en 2025: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló las convocatorias para seleccionar y designar a los contralores internos de seis órganos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cuatro convocatorias, que fueron votadas por separado y aprobadas de manera unánime, contienen fechas, etapas y procedimientos para la elección, requisitos y perfiles que deben cumplir los candidatos, y el tiempo que durarán en los cargos.
De acuerdo e dichas convocatorias, que fueron turnadas al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, detallan que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, recibirán la documentación de los aspirantes del 9 al 22 de marzo.
Posteriormente, llevarán a cabo una evaluación de éstos, del 25 al 29 del mismo mes; después se abrirá un período de comparecencias con aquellos que reúnan los requerimientos, y finalmente las Comisiones Unidas deberán entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a más tardar el 8 de abril, los dictámenes con los nombres de los finalistas idóneos.
La Jucopo deberá buscar alcanzar el mayor consenso para que antes del 24 de abril Después, la Jucopo determine los nombres de los candidatos que deberán ser puestos a consideración del Pleno camaral, ya que la designación de estos funcionarios, deberá ser aprobada por mayoría calificada, es decir, por dos terceras parte de los legisladores presentes en el Pleno.
Los contralores internos permanecerán en sus cargos por un período de cuatro años, con excepción de quien ocupe ese lugar en el INE, ya que para tal caso, la permanencia es de seis años.