Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- Morena regresa el fast track a la Cámara de Diputados y es que luego de ser un asunto no inscrito en el orden del día y dispensar trámites, se puso a discusión y votación una iniciativa firmada por los ocho coordinadores parlamentarios, para reformar los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General referente a la reducción de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias en la Cámara baja.
Así, por unanimidad, el Pleno camaral avaló en lo general con 417 votos a favor la iniciativa, misma que fue ratificada en lo particular con 420, con la adición de un artículo Cuarto transitorio para que se proceda a la instalación de las comisiones una vez que entre en vigor el decreto.
La reducción de comisiones surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que el pasado martes fue aprobado por el Pleno y ahora se avalaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, por lo que se contarán con 43 comisiones ordinarias de dictamen establecidas en dicha Ley, además de las tres comisiones ordinarias de dictamen con tareas específicas, es decir, la Cámara de Diputados contará con 46 comisiones ordinarias.
Inmediatamente se envió al Senado de la República para que fuera ratificada, para que posteriormente la Cámara de Diputados avalara la integración de las 46 comisiones, lo que se realizó en menos de una hora.
“Asunto no inscrito en el orden del día. La presidencia de la Mesa Directiva da cuenta del acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las comisiones ordinarias de la 64 Legislatura”, lo cual fue avalado en votación económica.