Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2023.- Entre el apoyo de los partidos afines al gobierno, y el rechazo de la oposición, en la Cámara de Diputados fue aprobado en lo general lo no reservado del dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, esto con una votación de 262 a favor, 216 en contra y 1 abstención.
Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, declaró un receso y citó para el martes siete de noviembre a las 10:00 horas para continuar con la discusión en lo particular.
Antes de la votación subieron a tribuna diputados de todos los partidos con presencia en San Lázaro fijando su posicionamiento respecto al dictamen con proyecto de PEF 2024.
Por Morena el diputado Carol Antonio Altamirano mencionó los dos que elementos centrales del dictamen: un amplio gasto en inversión pública por más de un billón 108 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se va para inversión física con un monto de más de 889 mil millones de pesos. Y el gasto social dirigido a la gente con más necesidades que rebasa los cuatro billones 300 mil millones de pesos, que representan el 67.6 por ciento del gasto programable y el 12.8 por ciento del PIB.
La panista Sonia Rocha aseveró que el Presupuesto no cubre las necesidades de la sociedad, que es el mayor en la historia, pero que solamente servirá para seguir inyectando recursos a proyectos que son un lastre, además de que no hace referencia de recursos etiquetados para el desastre en Guerrero.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, señaló que los resultados de cinco años de votación del Presupuesto han traído serias consecuencias, ya que las instituciones se han debilitado, manifestando que el dictamen atenta contra estados y municipios, y por sexta ocasión se le retiran recursos y proyectos.
“La recaudación es producto de la riqueza y esta actividad siempre se genera en los estados; hemos escuchado que es tiempo del Sur y que por lo tanto al Norte se le debe mermar su desarrollo. El problema es que para ninguno se tiene recurso”.
Gilberto Hernández del Partido Verde piensa que el dictamen está dirigido a continuar con la consolidación de un estado de bienestar para las y los mexicanos, considerando que se han logrado grandes cambios como la eliminación de gastos onerosos, el dispendio de dinero público y el combate a la corrupción.
El petista Reginaldo Sandoval enunció que para este gobierno hay prioridades como el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad pública, lo que ha permitido que en 36 años se rompió el crecimiento de la pobreza, ya que 5.1 millones de mexicanos salieron de ella, cayendo la brecha de desigualdad.
“El PT seguirá luchando por un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
Por la Bancada Naranja subió a tribuna Salomón Chertorivski, quien dijo que la aprobación del Presupuesto es el acto más relevante que realiza la Cámara, señalando que no hay un solo recurso etiquetado para la reconstrucción de Guerrero tras el paso de Otis.
“En este proyecto tendríamos que estar asignando dinero para un seguro de desempleo y un programa de empleo temporal para trabajadores que van a necesitar ingreso para subsistir”.
Luis E. Cházaro, coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, proclamó que la postura de su grupo parlamentario en la discusión y análisis del PEF es que sea real ante los problemas fundamentales de México, la educación, salud, acceso a la justicia, seguridad y la reconstrucción de Acapulco.
“México no necesita proyectos inaccesibles, necesita atención hospitalaria, canasta básica y carreteras funcionales, entre otros”.