Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 361 votos a favor, modificaciones a la Ley de Protección Civil para que, en situaciones de emergencia o desastre, el Comité Nacional de Emergencias gestione la exención de peaje en casetas de cobro y priorice la evacuación de personas en zonas de riesgo, con el fin de garantizar a los ciudadanos su seguridad e integridad.
Al fundamentar el dictamen, el panista Héctor Barrera señaló que cuando se suscita un ejercicio de evacuación por carretera con caseta de cobro en una zona de riesgo, el aforo vehicular aumenta y ocasiona largos periodos de espera a los conductores.
«Se planteó la necesidad de poner a salvo la vida de las personas y que no estén sujetas a la posibilidad de pagar o no un peaje, pues se debe priorizar la integridad física en todo momento, por lo que es imperioso el tiempo y el flujo de traslados vehiculares.
«Es primordial eficientar el flujo vehicular ante una evacuación, para salvaguardar la vida de los habitantes en una zona de riesgo y de turistas nacionales y extranjeros», sostuvo.
Refirió que el propio Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados determinó que, si bien el pago de peaje representa un ingreso, la exención de los cobros puede verse como un costo imputado y dado que el ingreso para el Gobierno federal es marginal, de 0.5 por ciento, no es posible estimar su monto hasta que no ocurra la emergencia.
En la iniciativa se detalló que, debido al paso de los huracanes como Gilberto, Paulina, Isidoro, Kenna, Emily, Wilma, Lane, Dean, Jova y Patricia, se tuvo que evacuar a 50 mil personas en la costa de Jalisco y en la misma entidad 10 mil turistas, en tanto que, en Puerto Vallarta fueron otras 10 mil.
El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.