Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2020.- Con 473 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establezca, mediante indicadores anuales, acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.
El proyecto de decreto aprobado en sesión semipresencial este martes y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la propuesta es oportuna y congruente con el marco legal e internacional que rige en materia de trabajo infantil.
Asimismo, señala que esta reforma también contribuirá a visibilizar la importante labor que la Secretaría del Trabajo debe realizar para lograr la erradicación del trabajo infantil en México.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la morenista, Rocío Barrera, explicó que con esta reforma se avanzará en el respeto estricto de los derechos de la niñez.
Asimismo, señaló que de acuerdo a la propuesta se procurará el cumplimiento de múltiples compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante la suscripción de diversos instrumentos que buscan proscribir el trabajo infantil.
Refirió que de conformidad al 123 constitucional, está prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años, mandato que la Ley Federal del Trabajo reitera.
“Más allá de la mera prohibición de contratar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, el Estado debe procurar la inclusión en el orden legal de mecanismos que procuren la vigencia y observancia de estos preceptos.
«El dictamen busca que las autoridades laborales, en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los menores cuando se infrinjan las normas en materia laboral”, sostuvo.
En tanto, la diputada de Morena Laura Martínez destacó que en México persiste el trabajo infantil y es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia del mismo, lo que es una forma de violencia que, dijo, deja huella para toda la vida.