Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2024.- La Secretaría de las Mujeres; la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, se encaminan a su creación luego de ser aprobados por mayoría de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República.
En reunión de dichas instancias legislativas que presiden los morenistas Lilia Margarita Valdez Martínez y Enrique Inzunza Cázarez, se avaló con 21 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual ajusta la estructura del Poder Ejecutivo, y ahora será discutida en el Pleno.
Con ello, también se sustituye la Secretaría de la Función Pública por la de Anticorrupción y Buen Gobierno, además de adicionar facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.
En cuanto a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará encargada de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal (APF).
Aunque la morenista Laura Itzel Castillo Juárez defendió la propuesta para ajustar la estructura organizacional de la Administración Pública Federal, al eliminar la duplicidad de funciones de los entes públicos, y permite a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ejecutar su programa de Gobierno, la oposición advirtió riesgos e inconsistencias en la centralización del poder.
El panista Ricardo Anaya Cortés subrayó aciertos importantes de la propuesta, como la creación de la Secretaría de las Mujeres y el que se dote a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades de investigación. Sin embargo, dijo que no se pueden acompañar las reformas que le quitan facultades al INAI para otorgárselas a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
El priísta Néstor Camarillo Medina, consideró necesario que el proyecto responda a las necesidades del país y no a intereses políticos, pues si bien el dictamen contiene propuestas positivas, señaló riesgos e inconsistencias como el que se pretenda “centralizar el poder”.
La emecista Alejandra Barrales Magdaleno puso en duda que se pueda modificar la puesta en marcha de las nuevas secretarías, luego de las presiones fiscales que se reflejan en el proyecto de Presupuesto 2025, que para el caso del gasto programable del ramo administrativo, se contempla una reducción de 174 mil millones de pesos.