Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2022.- Por unanimidad, senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron el dictamen de vacaciones dignas, el cual 22 millones de trabajadores serán beneficiados a partir del 2023, por lo que avanza al Pleno para su eventual discusión y votación.
Con ello, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferir de 12 días laborales, y aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.
A un día de concluir el periodo ordinario de sesiones, dichas instancias legislativas que presiden los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña avalaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, con el derecho de que las personas trabajadoras decidan si toman los 12 días continuos.
Los senadores de ambas comisiones reconocieron el compromiso con defender y garantizar los derechos laborales que por décadas fueron minimizados. Subrayaron que lograr que las personas trabajadores dispongan de más días de vacaciones es un logro de la sociedad civil que los permitió acompañar.
El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que en 111 años es la segunda vez que se reforma la Ley Federal del Trabajo y asentó: “con esto estamos no solo recuperando la imagen que teníamos incluso ante organismos internacionales como la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que tiene establecidos mínimo 18 días de vacaciones pagadas”.
“Estábamos en deuda, descalificados en materia política laboral por este tema”, expresó al referir los obstáculos que se presentaron para la aprobación del dictamen en materia de vacaciones dignas en la Cámara de Diputados, por los términos que se utilizaron.