Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- Diputados protagonizan tremendo zafarrancho durante la discusión de las reservas de la Ley de Ingresos de la Federación, que obligan a decretar un receso hasta que existan las condiciones para continuar con el trabajo legislativo.
Luego de la votación y aprobación en lo general de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, al dar inicio al apartado de reservas, los ánimos se encendieron con la primera de ellas que propuso el diputado del PRI, Pablo Angulo del PRI referente a la disminución del IEPS a las gasolinas y que, al ser aceptada a discusión, recibió el apoyo de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.
Las acusaciones y reclamos no se hicieron esperar en tribuna cuando daban su posicionamiento en pro y contra, lo que Morena y PT, en voz del ya célebre Gerardo Fernández Noroña no dejaban de recriminaban que fue durante los gobiernos del PAN y PRI cuando este impuesto se impuso.
El PAN con carteles en mano con la leyenda Que Baje la Gasolina, reclamó a Morena que no cumpliera con su promesa de campaña y permitiera el aumento del IEPS a las gasolinas, pues según señalaron, representa una recaudación de más de 16 mil millones de pesos.
Las llamadas al orden por parte de la presiente de la Mesa en turno, la morenista Dolores Padierna, fueron constantes y muchas veces no tomadas en cuenta, así fue como entre gritos de la oposición que pedía la salida de Padierna de la Mesa y la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, se realizó la votación en tablero electrónico de la reserva, misma que fue desechada por 301 votos en contra, 166 a favor y dos abstenciones.
Los ánimos se salieron de control cuando Padierna Luna desde su puesto como presidenta de la Mesa Directiva en turno, cantó la votación e irresponsablemente dice, “desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.
Dicha acción provocó que los diputados, principalmente del PAN, comenzaran a subir a tribuna y al grito de “palera, palera, palera”, “fuera, fuera, fuera” y “queremos a Porfirio”, en un momento la morenista fue rodeada por decenas de legisladores, incluso de su propio partido que buscaban protegerla.
La máxima tribuna del país se convirtió en una arena de pelea, gritos, jaloneos, reclamos, lo que provocó que la diputada Padierna no tuviera más opción que decretar, de forma enérgica, un receso, dijo, hasta que se restablezca el orden, lo que no ha sucedido desde las 18:20 horas que se suspendió la sesión.
Antes, legisladores del PRI encabezados por su coordinador, René Juárez abandonaron el salón de Plenos, señalando que no había condiciones para discutir las reservas pues no estaban siendo escuchados y sus propuestas estaban siendo rechazadas.
“Este debate es necesario para la República, para poder llevarlo a cabo se debe tener condiciones de civilidad democrática en este parlamento, en la ausencia de una conducción pacífica y democrática, ante la presencia de violencia verbal, insultos y violencia física, nos retiramos de este salón de sesiones en protesta por la manera en que no aceptan debatir un tema importante para la República”, aseveró el priista Enrique Ochoa, mientras René Juárez le empujaba la cabeza hacia el micrófono que fuera escuchado.
Hasta el momento diputados del PAN ocupan los lugares de la Mesa Directiva, mientras que los coordinadores de Morena, Mario Delgado, de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, y Pt, Reginaldo Sandoval, están reunidos para definir la ruta a seguir.
Mientras que los coordinadores de oposición, PRI, René Juárez, PAN, Juan Carlos Romero Hicks, PRD, Ricardo Gallardo y MC, Tonatiuh Bravo, se reunieron y darán conferencia de prensa para definir la ruta que seguirán como oposición.
Diputados avalan en lo general Ley de Ingresos
Antes de todo el desencuentro, el Pleno de la Cámara de Diputados había aprobado en lo general y particular en los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos, así como un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.
El documento también señala que del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 millones de pesos (mdp) corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derechos; seis mil 778.1 mdp a Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a Aprovechamientos.
Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.
Se autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.
Propone también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.
Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.