Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2021.- Luego de un corto debate de poco más de cuatro horas, pues la mayoría no avaló ampliar la discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos no reservados por 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
Sin embargo, lo que se aprobó fue solo la forma o el cascarón del dictamen, pues todo el contenido quedó para su discusión en lo particular a través de 412 reservas, con 130 oradores, que hicieron principalmente los grupos de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Así lo dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien al llamar a votación detalló que se pondría a consideración: el encabezado del dictamen (nombre); el nombre de la Comisión dictaminadora; el apartado de firmas; el lugar y fecha de su suscripción, los cuales, explicó la legisladora, son elementos normativos que, de acuerdo al reglamento de la Cámara deben integrar el dictamen, por lo que, del contenido específico de la reforma no se aprobó nada.
Tras un tibio debate que tuvo algunas pinceladas de polémica, los legisladores de la mayoría morenista y sus aliados, siguieron el discurso establecido y defendieron la iniciativa presidencial argumentando que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fomentando un mercado de competencia igualitario y bajo condiciones equitativas, señalando una y otra vez que esta reforma defiende la soberanía nacional de los intereses de particulares.
El diputado de Morena Pablo Gómez destacó que lo que se hace con esta reforma es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener la exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional, “lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas y lo lograremos; el dictamen tiene sentido de responsabilidad democrática, popular y nacional”.
El polémico diputado del PT Gerardo Fernández Noroña reiteró que con esta reforma se recuperará la CFE para el pueblo, insistió que el Presidente de la República no ha venido a robar, sino a devolver todo y a servir, dijo, al pueblo.
La oposición señaló como un grave error aprobar esta reforma; al respecto, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza, apuntó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas, y recordó que el Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual refiere que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia.
“No se incorporaron los argumentos ni de la Corte ni de la Cofece. Cómo es posible que piensen que hacen un trabajo honorable para el país, si no incluyen los argumentos constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo públicos”, e hizo un llamado a revisar a profundidad esta iniciativa para lograr, dijo, una mejor normatividad en beneficio de la población.
A través de la plataforma digital, el diputado del PAN Hernán Salinas refirió que el dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, pues enfatizó que la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y advirtió que por ello seguramente caerá ante la Corte.
“Hoy se impone la sinrazón sobre la razón, el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos. Como Cámara estamos dando la espalda al futuro de las energías limpias y al crecimiento económico que el país necesita para mantener y crear fuentes de empleo; no se dan cuenta del daño, y que violenta la Constitución, así como múltiples tratados internacionales para satisfacer un capricho presidencial”, afirmó.