Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- Con 454 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó, en San Lázaro, la reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de garantías, por lo que tratándose de bienes correspondientes a productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, no podrán ser inferiores a doce meses para su reparación.
Para fundamentar el dictamen, Enrique Godínez Del Río, PAN, destacó que la iniciativa surge por la necesidad de tener en el mercado productos de calidad y durabilidad, exponiendo que el dictamen tiene como objetivo establecer que la garantía de los productos eléctricos y electrodomésticos no podrá ser inferior a 12 meses.
El total de los productos que se destinan a la basura, solo el 0.12 por ciento entra a un ciclo de reciclaje”, reconoció el panista.
Godínez Del Río afirmó que el modelo de consumo no es sostenible, indicando que la población ha actuado razonablemente sobre el consumismo de productos electrónicos y electrodomésticos, por lo que no puede permitirse una garantía de tres meses por parte de los productores y vendedores, ya que genera un gasto por parte de los usuarios finales para enviar sus productos a reparar.
Hago un llamado a todos los consumidores para que se practique una economía circular”, indicó el legislador.
Tras su aprobación, el dictamen pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales y en su régimen transitorio se plantea que el presente decreto entrará en vigor a los 18 meses, posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.