
Planean demoler antiguo hospital abandonado en Cancún
TEPIC, Nay., 19 de noviembre de 2021.- Prohibir a los funcionarios tener doble plaza, uso de escoltas, viajes al extranjero sin importancia, adquisición de coches o arrendamientos que superen un valor que no sea razonable, así como toda clase de lujos, opulencia, es lo que contiene la Ley de Austeridad para el Estado de Nayarit, que fue aprobada por unanimidad por la Trigésima Legislatura.
La ley contempla 29 artículos y nueve transitorios que en conjunto busca combatir la corrupción, la desigualdad social, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos estatales. Esta nueva norma es aplicable para todos los entes públicos y poderes del estado.
Además, incluye hacer más eficientes los recursos en todos los ámbitos como en la telefonía, fotocopiado y gastos secundarios, adquisiciones y arrendamiento siempre deberán justificarse; además, se prohíbe la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del estado.
“Están salvaguardados los intereses fundamentales para el buen servicio del gobierno como es la salud, la educación y el desarrollo”, dijo Alba Cristal Espinoza, presidenta del Congreso.
También se prohíbe la contratación de servicios de consultoría especial cuando se tiene la capacidad dentro del personal, pero a veces se “utiliza de pretexto”, para que se desvíe dinero, dijo la legisladora.
A partir de la entrada en vigor de esta Ley de Austeridad, establece un comité encabezado por el Poder Ejecutivo que deberá presentar informes de ahorro como resultado de esta ley, pero también se tendrá un código de conducta, que es un decálogo de cómo debe trabajar un funcionario público apegado a los valores.