Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MADRID, 6 de noviembre (Quadratín México).- El Tribunal Constitucional de España respaldo este martes el matrimonio entre personas del mismo sexo, al rechazar el recurso que presentó en 2005 el conservador Partido Popular (PP), contra a ley aprobada durante el anterior Gobierno socialista.
Avala que la constitucionalidad de la Ley del Matrimonio Homosexual, y legaliza las 25 mil bodas celebradas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La decisión fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra de los integrantes del órgano colegiado.
El PP argumentaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturalizaba “la institución básica del matrimonio”, tal y como ha sido entendido hasta ahora.
Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó que el PP sólo recurrió la ley del matrimonio homosexual por el nombre “matrimonio” y no por sus efectos jurídicos “que no nos importaban”.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Gobierno acata el fallo que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión de personas del mismo sexo.
Destacó que el recurso que en su momento presentó el PP nació de la “duda” sobre si la unión entre dos personas homosexuales “podía recibir la denominación de matrimonio” y era acorde con la Carta Magna.
Los colectivos homosexuales celebraron el fallo del Tribunal Constitucional, asegurando que “por fin” se reconoce que todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, tienen los mismos derechos y los mismos deberes.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) se mostraron satisfechas por el rechazo del recurso que presentó el PP en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual, aunque lamentaron que haya tardado “tanto tiempo”.
Para el secretario general de COLEGAS, Rafael Moral, por fin los homosexuales no se encuentran en una situación de “agravio comparativo” y tienen confirmada la seguridad jurídica de construir su propia familia en igualdad.
“Ahora toca vivir esta decisión sin dramatismos. Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos”.
Sin embargo, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, enfatizó que el fallo del Tribunal Constitucional hace que la confianza que tienen “muchos españoles” en la Carta Magna “pierda puntos y licencias”.
QMX/mrp/grr