CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por 260 votos a favor y 218 votos en contra, el dictamen sobre Miscelánea Fiscal 2022, y que incluye la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Cabe detallar que la Miscelánea Fiscal es uno de los tres documentos que integran la Ley de Ingresos, siendo las otras dos la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos que incluyen los criterios económicos.

Tras la votación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez por acuerdo de los líderes parlamentarios, decretó receso para reanudar la sesión este martes a las 10 de la mañana, que será cuando se lleve a cabo la discusión en lo particular de las 500 reservas que hicieron los legisladores solo sobre miscelánea fiscal.

En total son 511 reservas que serán presentadas por 135 legisladores, donde el PAN es quien más reservas presentará, 237; seguidos del PRI con 93; Morena 76; Movimiento Ciudadano 63; el PRD hará lo propio con 28 reservas; el PT 12 y el partido Verde solo presentará dos reservas.

En ese sentido, los legisladores decidieron no quemar fuerza neuronal con extenuantes jornadas y será mañana cuando terminen la discusión en lo particular de Miscelánea Fiscal, mientras que, para el miércoles 20 de octubre, prevén discutir y avalar los dictámenes sobre Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, justo en el límite del tiempo establecido para su aprobación.

En esta miscelánea fiscal, destaca la propuesta de incorporar al Registro Federal de Contribuyente a los jóvenes cuando cumplan 18 años, medida que no comparte la oposición pues afirman que es un despropósito registrarlos cuando la mayoría de los jóvenes de esa edad no generan ningún ingreso.

Sin embargo, Morena y aliados afirmaron que la inscripción de los jóvenes se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que no tendrán ninguna obligación fiscal como la declaración o pago de impuestos, y tampoco serán multados.

De igual forma, otro tema que ha causado fuertes críticas de la oposición, es la reforma a la Ley de ISR para limitar la deducción de los donativos de la sociedad civil, lo que, señaló la oposición, afectaría a más de cinco mil asociaciones civiles.

En la discusión en lo general que apenas se llevó poco más de tres horas más una de receso que se decretó para contabilizar las reservas, los legisladores de oposición expresaron su total desacuerdo con diversos puntos de la Miscelánea fiscal, como el diputado Gerardo Peña del PAN, quien afirmó que se pretende engañar a la ciudadanía haciendo creer que la economía crecerá cuatro por ciento, pero lo que no se dice es que se viene de una contracción del 10 por ciento del PIB, afirmando que la Miscelánea no atiende las necesidades de los que pagan impuestos.

Por su parte, el también panista Carlos Valenzuela resaltó que la necesidad de la gente es la reactivación económica y en esta propuesta no hay estímulos fiscales ni apoyos, además, destacó que se están metiendo con las organizaciones civiles, al tiempo que solicitó eliminar la obligación de los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

La legisladora del PRI, Blanca Alcalá manifestó su rechazo en el tema de las donatarias y resaltó la no necesidad de ajustar a los contadores responsabilidades y obligaciones que no les corresponden; afirmó que se puede lograr un mejor paquete económico, por lo que, pidió que en el apartado de reservas escuchen las propuestas que se planteen.

En tanto, el diputado también priista, Yerico Abramo Masso consideró que esta Miscelánea Fiscal se puede construir de la mejor manera por todos los grupos parlamentarios y pidió un debate inteligente donde se construyan propuestas.

Mientras que, el priista Ildefonso Guajardo sostuvo que su voto sería en contra, porque una Miscelánea Fiscal debe garantizar equidad, propiciar la inversión, empleos productivos y bien remunerados; “si se descuidan estos objetivos, estamos destinados a distribuir pobreza”. 

Exhortó a revisar los temas de la regulación de autos “chocolate”, condicionar a las maquiladoras y la negación a las aerolíneas para reclamar devoluciones de IVA.