Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2020.- Luego de que el Senado de la República corrigiera diversos puntos de las leyes que conforman la Ley de Ingresos que es parte del Paquete Económico 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las modificaciones enviadas por la Cámara Alta sobre reformas a la Ley Federal de Derechos, Leyes del ISR, IVA y Código Fiscal, y Ley de Ingresos.
Ante la inconformidad de Morena y aliados sobre los señalamientos de la oposición de que el Senado siempre termina corrigiendo a la Cámara de Diputados, los legisladores tuvieron que avalar modificaciones hechas por senadores, incluso morenistas y que en su momento en San Lázaro habían sido propuestas de la oposición, pero el grupo mayoritario rechazó.
En ese sentido, avalaron por 322 votos a favor y 48 en contra, modificaciones a la Ley Federal de Derechos, donde se aceptó eliminar la modificación al artículo 11 con la finalidad de mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.
Asimismo, avalaron los cambios para reducir la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes, de mil 500 pesos a 300 pesos.
También aprobaron la modificación para eliminar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.
Mientras que, en lo que corresponde a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación, El Pleno camaral aprobó, en lo general y en lo particular, con votos 313 a favor, 59 en contra y una abstención, el dictamen en términos de los cambios enviados por el Senado.
En este punto destacó las reformas al Código Fiscal de la Federación respecto a la eliminación de la medida que permitía que el SAT pudiera grabar en los domicilios fiscales de los contribuyentes cuando éstos fueran requeridos o se les hiciera una notificación personal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, detalló que se elimina una de las medidas coercitivas, la cual consistía en otorgar la facultad al Servicio de Administración Tributaria para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.
Refirió que con esta medida se podía entrar a la privacidad de los ciudadanos mediante la obtención de imágenes y video, las cuales estaban contenidas en los artículos 45, 69 y 137 del citado ordenamiento.
Reiteró con esta reforma se atiende una de las observaciones recurrentes de los ciudadanos e incluso de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Contribuyente, expresadas en el Parlamento Abierto que la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó el mes pasado.
Sin embargo, destacó que la colegisladora mantiene las facultades para que las autoridades fiscales citen a los contribuyentes para que acepten las propuestas de pago de impuestos que las autoridades consideren deban pagar, sin analizar la condición particular de cada empresa.
Al fundamentar el dictamen, Terrazas explicó que las modificaciones a la Ley del ISR en materia de retenciones de actividades efectuadas a través de plataformas tecnológicas, contempla la disminución de las tasas de retención; con ello, añadió que se establece que en el caso de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, pasará del 2.8 por ciento al 2.1 por ciento.
Tratándose de la prestación de hospedaje la retención disminuirá del cinco al cuatro por ciento y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios la tasa de retención se modifica de 2.4 por ciento al uno por ciento.
En este sentido, destacó que es indudable que esta disminución es un paliativo temporal por las actividades realizadas por los ciudadanos por medio de las plataformas digitales, toda vez que las tasas de modificaciones aplicables a los ciudadanos a nivel anual en materia de ISR no disminuyeron, a pesar de ser propuestas en el Parlamento Abierto realizado en marco del análisis de la Miscelánea Fiscal.
Sobre la minuta de la Ley de Ingresos 2021, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la cual prevé captar un monto por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos (mdp).
El documento fue avalado con 258 votos a favor y 103 en contra, reforma al artículo 1, ajusta la carátula en el rubro de Aprovechamientos, por lo que establece que el monto a captar se estima en seis billones 295 mil 736.2 mdp, en lugar de seis billones 262 mil 736.2 mdp.
Ello, al adicionar el Transitorio Décimo Quinto para precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”, es decir, al final se hicieron de los recursos del Fondo de Salud, aunque por otra vía.
En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, expuso que se incorpora el mandato para que el Insabi instruya a la institución fiduciaria concentrar en la Tesofe los mencionados recursos.
Sin embargo, dijo, ello disminuirá el Fondo para atender gastos catastróficos, mediante el cual se atiende a las y los mexicanos que carecen de seguridad social en materia de salud para enfermedades complejas y de alto costo, entre las que se encuentran los cuidados intensivos neonatales, leucemia, diabetes, cáncer en infantes y adolescentes, cáncer de colon, VIH, entre otros.
La modificación enviada por el Senado de la República, expuso, retoma la propuesta del Ejecutivo federal para disminuir los recursos para la atención de enfermedades catastróficas por un monto de 33 mil millones de pesos y sumarlos al rubro de Aprovechamientos dentro de otros.