Exige PRI garantizar en Constitución incremento en salarios mínimos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, de la Cámara de Diputados, avaló el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, informó a través de un comunicado el presidente de dicha comisión, Leonardo Amador Rodríguez.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social les informó que para los próximos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará, como parte del Fondo para la Frontera Norte, la cantidad de 400 millones de pesos para Empleo Temporal y 600 millones de pesos para el programa Prospera.
Asimismo, el presidente Amador Rodríguez dio a conocer que el próximo 7 de julio del presente año viajarán los integrantes de la comisión a Nogales, Sonora, para conocer de cerca las demandas de los habientes y observar cómo funcionan los programas sociales en esa entidad.
Durante la Octava Reunión de dicha comisión se aprobó la pasada reunión de trabajo y el informe del encuentro con el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Cantú, así como de las próximas visitas a las ciudades fronterizas.
El parlamentario informó que se le solicitó a Treviño Cantú información sobre la modernización de la infraestructura aduanal en cada uno de los puentes internacionales de los seis estados fronterizos del norte del país.
En respuesta, les informaron a los diputados que con el PITA se modernizarán 60 puntos de revisión, que conjuntan más de 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.
El titular de aduanas también les dio a conocer que, debido a la problemática conocida, se ha diseñado una propuesta concreta para buscar la permisibilidad de contar con vehículos fronterizos: “Esta propuesta se encuentra en manos de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, con objeto de ser valorada y aprobada en su caso”, comentó.
Se presentó la propuesta de la comisión sobre el Impedimento para Importación de Donaciones. Sobre este tema, se informó que se diseñó una Ventanilla Única que permitirá procesar las solicitudes de donaciones mediante un sistema de automatización, el cual se encontrará en funciones a partir del tercer trimestre de 2016.
Además, se hizo del conocimiento de los legisladores la existencia de un Consejo Asesor de Organizaciones Privadas Altruistas, quienes determinan junto con el Sistema Administrativo Empresarial (SAE) el destino de los donativos, gracias a lo cual habrá un enlace permanente de la administración con la Comisión de Asuntos Frontera Norte de esta Cámara de Diputados.