Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- Por mayoría legislativa de 78 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma que permitirá al secretario de la Defensa Nacional (Sedena) delegar tareas militares en una Comandancia del Ejército, además de intervenir en asuntos de la Administración Pública Federal.
Para ello, se modificó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con lo que además el Estado Mayor de la Defensa Nacional pasa a ser Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
Dicha la iniciativa la envió el Ejecutivo federal el pasado 19 de noviembre, y se destaca que “la dualidad de responsabilidades, hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada”.
El proyecto de decreto plantea la creación de una Comandancia del Ejército a fin de generar la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones sobre aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejercito, de manera similar a como está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea, y así fortalecer su papel como titular de la Sedena.
La reforma otorga al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas, las que lo asesorarán, para que a través de la persona titular de la Sedena ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.
Destaca la reorganización conlleva a precisar y a diferenciar las funciones de la Secretaria de la Defensa Nacional, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional.
Además, el desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá que la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países.
Dentro de las funciones, la Comandancia del Ejército será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a la Comandancia.