Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2022.- Tras más de siete horas se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo Federal, en donde se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones: en lo general y en lo particular la votación fue de 270 a favor, una abstención y 217 en contra.
Alejandra Pani, diputada de la de Morena, señaló que se apoya la política fiscal del gobierno y se trabaja por el bienestar del Pueblo de México, con lo que se destinará el 30 por ciento de los derechos obtenidos por la expedición de pasaportes para mejorar los servicios y operaciones de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El diputado del PAN Pedro Salgado Almaguer dijo que el país está enfermo y sin camino correcto en la economía, anunciando que su bancada presentará un plan de alivio, y que no aceptarán este Paquete Fiscal, porque entre otras cosas hay cero incentivos a quien contrate a jóvenes, a quien por primera vez va a trabajar o a mayores de 45 años.
La legisladora del tricolor Blanca María del Socorro Alcalá dijo que harán un análisis serio, que evaluarán las propuestas presentadas y señalarán las diferencias entre la proyección y la realidad. Agregando que no están de acuerdo con las proyecciones en materia macroeconómica, las cuales resultan demasiado optimistas, poco viables y en algunos casos sobreestiman el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Eunice Monzón del Partido Verde indicó que las modificaciones contemplan promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad:
“Apoyamos los ajustes y mejoras que se presentan en el dictamen, en razón de establecer una mejor regulación y aprovechamiento que garantice el correcto funcionamiento de las entidades del Gobierno Federal”.
En nombre de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, afirmó que para el Presidente de la República primero son los pobres y la clase media, pero para pagar impuestos: “es una tristeza que no haya tenido el valor de impulsar una reforma fiscal para un pago de impuestos equitativo”. Enfatizó que el gobierno está del lado de los ricos, pues no pagan impuestos, apoyan a los monopolios y la deuda pública va en aumento.
Y Marcelino Castañeda, diputado del Sol Azteca, dijo que no hay impuestos nuevos porque con la política fiscal aprobada en los pasados cuatro años se permite al gobierno tener a los contribuyentes cautivos sin posibilidad de protección. Denunció que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos tienen como único fin encontrar otras fuentes de ingresos para cumplir “caprichos presidenciales”.