Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2024.- Luego de tres horas y media de análisis, senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la reforma para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación.
El dictamen avanza para ser discutido y votado en el Pleno del Senado de la República y forma parte del paquete de iniciativas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 123 de la Constitución Política.
En reunión, la senadora del PT Liz Sánchez adelantó el voto de su grupo parlamentario a favor de los trabajadores, de sus derechos, del sustento de las familias mexicanas. Aseguró que se da un paso decisivo hacia la justicia social de sectores que verán reconocido su esfuerzo con un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por el PAN, Marko Cortés Mendoza también adelantó que la bancada está a favor de la loable iniciativa que da sustento a la reforma constitucional, a la reforma legal de la Ley Federal del Trabajo, aunque pidió que realmente se haga funcional, y que sea para todos los docentes y no sólo los de tiempo completo.
También del PT, Gonzalo Yáñez calificó esta reforma como una decisión es trascendental para la vida laboral de México y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum plantea que el salario real mexicano cuando menos llegue a tener una capacidad de compra del nivel de dos canastas básicas y media.
Juanita Guerra aseguró que el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la reforma constitucional al artículo 123 para adicionar un párrafo donde se establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanente, así como médicos y enfermeros, recibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.