Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.- El Pleno de la Cámara de Diputado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que sea objetivo de la Política Nacional en la materia, el establecer acciones que promuevan la igualdad, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación.
Asimismo, que se consideren indicadores para evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la materia.
En este sentido, las reformas establecen que las autoridades de los tres niveles de gobierno, consideren recursos en sus respectivos presupuestos para la atención de carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.
Estas reformas se desprenden de una iniciativa hecha por la diputada del PRI en diciembre de 2018, Anilú Ingram, donde el principal objetivo es disponer de una asignación presupuestal para un programa que atienda las carencias y necesidades de las mujeres jefas de familia.
Al respecto, las legisladoras priistas, Anilú Ingram y Erika Sánchez, celebraron y afirmaron que la aprobación esta reforma sobre la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que debe ser analizada y ratificada por el Senado, beneficiará a alrededor de tres millones de jefas de familia en condición de vulnerabilidad, y las cuales fueron borradas de dichos beneficios.
“Nos aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que va dirigido a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad; alrededor de tres millones, que han sido borradas de un plumazo de los programas sociales por parte del Gobierno de México, y que no están en la agenda”, sostuvo Ingram.
La diputada señaló que con esta aprobación, esperando que el Senado también la avale, por ley los tres órdenes de gobierno, es decir municipios, estados y federación, deberán asignar recursos y a la vez diseñar programas en apoyo a las mujeres jefas de familia.
Al señalar que es un importante logro que da respuesta al reclamo de millones de mujeres que sacan adelante un hogar, Ingram explicó que se garantiza que la ley obligará el apoyo a este sector, sin embargo, dejó en claro que el diseño de los programas sociales así como los padrones a utilizar para ello, son responsabilidad del Gobierno federal.
“Ya le tocará al Ejecutivo, los estados y municipios, el diseño de los programas, la asignación del recurso y algo fundamental que hoy le han quitado a los programas, la medición, la efectividad y la focalización de los mismos
(…) A nosotros nos toca hoy que quede estipulado en la ley, que será una obligación de los tres órdenes de gobierno llevar a cabo estas acciones”, afirmó.
Por su parte, la priista Erika Sánchez sostuvo que esta es una base de esperanza para las mujeres a las que, dijo, el Gobierno federal les ha dado la espalda al retirar apoyos las estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, a proyectos productivos a mujeres del campo, entre otros.
“Hoy les estamos dando esa esperanza de que sí se puede, cuando el Gobierno federal les está dando la espalda, en la Cámara de Diputados les estamos cobijando y dándoles estos mecanismos de protección que las ayudarán a tener garantías de que habrá programas y presupuesto para las jefas madres de familia”, puntualizó.