CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2018.- En la Cámara de Diputados se preparan para analizar y avalar el Paquete Económico 2019, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el 23 de diciembre, para tener todos una feliz Navidad y feliz Presupuesto, así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, y a pregunta expresa de la prensa sobre si el PEF se aprueba el 23 y no se llegaría al 28 de diciembre, el legislador de Morena reconoció que esto podría ser para llegar a tener una feliz Navidad y Presupuesto, sin embargo, enseguida trató de rectificar recordando que el plazo que tienen para la aprobación del Paquete Económico es el 31 de diciembre.

“Puede ser, tenemos hasta el 31, puede ser antes también (…). Yo creo que sí (está antes del 23 de diciembre). Para el 28 pues no vamos a ver nada hasta navidad, o el día de año nuevo. Lo que sí es cierto es que vamos a tener un buen año nuevo, con un nuevo presupuesto, donde el país va a vivir una nueva etapa”, enfatizó.

Y es que, de acuerdo a lo previsto, después de la entrega del Paquete Económico este sábado 15 de diciembre, al día siguiente la Comisión de Hacienda recibirá a la Subsecretaria de Ingresos, Victoria Rodríguez.
Posteriormente, el lunes 17, en sesión ordinaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, presentará y explicará ante el Pleno camaral la propuesta económica; enseguida, la Comisión de Hacienda dictaminaría la Ley de Ingresos ese mismo día, esto con el fin de que en la sesión del martes se esté discutiendo y, en su caso, aprobando por el Pleno.

Inmediatamente se enviaría al Senado para su análisis y aprobación, lo cual se llevaría a cabo el 19 y 20 de diciembre; en cuanto sea avalado por el Senado, la Comisión de Presupuesto iniciaría la dictaminación del Presupuesto de Egresos, que podrían salir en el Pleno el próximo fin de semana, es decir, el 23 de diciembre.

Sin embargo, Ramírez Cuellar insistió en que deben respetar los tiempos del Senado y esperar cuando ellos avalen la Ley de Ingresos, para que la cámara baja inicie el Presupuesto.

“El lunes viene el secretario al Pleno, se instala la Comisión de Hacienda el mismo lunes para analizar, discutir y aprobar un dictamen en relación a la Ley de Ingresos; el martes se discute Ley de Ingresos en el Pleno, el propósito es concluir ese mismo día, enviarlo al Senado.

"Vamos a esperar que el Senado discuta, tiene sus propios ritmos, su propia dinámica, ya que regrese, si no hay modificaciones, entonces ya la Comisión de Presupuesto discutirá y analizará el proyecto de dictamen que tenemos en relación al gasto”, explicó.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, acusó que el proceso de análisis, dictaminación y aprobación del Paquete Económico, será una simulación, pues señaló que la mayoría morenista quiere aprobar el PEF 2019 en fast track y sin modificarle “ni una coma”, todo ello siguiendo la orden, dijo, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El perredista calificó como sospechoso que al tener una mayoría morenista en la Comisión de Presupuesto, no hayan llegado a la reunión que tenían este viernes, provocando su cancelación, lo que atribuyó a supuestas órdenes recibidas desde Palacio Nacional en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles los diputados y senadores de Morena, PT y Encuentro Social, con el presidente de la República.

“Tengo la impresión que la reunión del miércoles en Palacio Nacional desencantó, no tengo una grabación para afirmarlo, pero lo que se ha filtrado es que el presidente les pidió a los diputados y a los senadores que no se le moviera ni siquiera un punto y una coma a las dos leyes de Ingreso y Presupuesto.

El sospechosísimo nuestro tiene que ver con esta verdad, si la Comisión de Presupuesto, a unas horas de que se reciba el paquete, no logra el quorum pues parecería que la instrucción de Palacio empieza a ser operada (…).

"Si la filtración que se dio de que no se le va a mover un punto y una coma, sin duda será simulación; lo que hagan las comisiones, los procedimientos parlamentarios, las funciones de control, la división de poderes, será simulación”, aseveró.