Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó documentos que muestran que directores responsables de obra (DRO), avalaron la seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado el 19 de septiembre durante el sismo.
De acuerdo con la funcionaria, en 2014 y recientemente en 2017 los DRO Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales avalaron la seguridad estructural de la escuela -ubicada en los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19, de la colonia Nueva Oriental Coapa- y que pudo ser la causa del colapso de la escuela y por el cual murieron 21 niños y 4 adultos.
«El tema más grave fue la seguridad estructural y el colapso tiene que ver con eso», dijo en conferencia la jefa delegacional realizada al mediodía de este martes.
Para determinar si los dictámenes que presentaron los DRO que avalaban la seguridad estructural fueron bien realizados, pedirá opinión al Colegio de Ingenieros al respecto, y por ello la derruida construcción no será retirada hasta que se tenga el diagnóstico.
«No es justo que un director responsable de obra mienta ante la autoridad, en el caso que haya mentido», expresó Sheinbaum.
«Somos los únicos que hemos pedido opinión de terceros, no estamos conformes con lo que pasó con la tragedia», agregó.
A pregunta expresa dijo que en caso de que hayan mentido los DRO serán denunciados penalmente.
La jefa delegacional recordó que en 2014 y 2017 la delegación pidió dictámenes a la escuela y fueron los directores responsables de obra -avalados por el Instituto de Verificación Administrativa- y cuyo pago es hecho por los dueños de los inmuebles, en este caso dueña Mónica García Villegas- quienes presentaron documentación que garantizaba la seguridad estructural de la escuela.