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CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre, (Quadratín México).- El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro anunció que en los primeros días de diciembre será puesta en operación la Supervía Poniente que comunicará al sur con el poniente de la ciudad, con lo que se reducirá el tiempo de traslado entre un punto y otro.
En un recorrido de supervisión de obra en el tramo II, que va de Avenida de Las Águilas a Las Torres, el titular de la SOS-DF mencionó que la construcción de esta obra alcanza el 74.5 por ciento de avance.
También dijo que el túnel que atraviesa Desierto de Los Leones va en tiempo y forma, lo mismo que el resto de la obra.
Detalló que el tramo I, de Centenario a Las Águilas, estaría próximo a abrirse cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo considere conveniente, de acuerdo con la movilidad vehicular de la zona.
Respecto al tramo II, de Las Águilas a Las Torres, el avance es de 72 por ciento; el tramo III, de Las Torres a Luis Cabrera, lleva 50 por ciento, mientras que el tramo IV, el deprimido Luis Cabrera, tiene un 90 por ciento de avance.
En el recorrido que incluyó la supervisión del túnel de Desierto de los Leones, el puente Pandal y el túnel Las Torres, Aboitiz Saro, recordó que antes de la construcción de nuevas vialidades en esta administración, a determinadas horas la velocidad promedio era de 12 kilómetros por hora, por lo que era urgente darle movilidad a la ciudad.
Señaló que esta vialidad en particular reducirá de una hora o más de trayecto, a sólo 15 minutos de Periférico Sur a Santa Fe, por lo que beneficiará en primera instancia a unos 40 mil automovilistas en promedio y a 150 mil que vienen de la zona de Periférico.
Acompañado por el director general de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández García, de directivos y supervisores de la empresa concesionaria, el funcionario subrayó que junto con los segundos pisos de Periférico, en sus tramos norte y sur, movilizarán a 800 mil personas que circularán por la Autopista Urbana, tanto en transporte público como privado.
Alfredo Hernández detalló los avances de construcción por tramo y recordó que la Supervía Poniente tendrá una longitud de 5 mil 240 metros de cuerpo principal, entre la avenida Centenario –en el poniente- y el entronque con Luis Cabrera –al sur-, en ambos sentidos.
La Supervía se compone de 2 mil 450 metros de túneles que pasan por debajo de zonas ambientales y urbanas establecidas, además de 730 metros de puentes y 2 mil 60 metros de vialidades superficiales, cuyo trazo en conjunto fue diseñado para preservar los ecosistemas de La Loma y la Barranca de Tarango.
Cabe mencionar que esta es la primera autopista urbana construida por la iniciativa privada, que integra transporte público sin costo adicional para el usuario, con rutas directas y un ahorro en el costo del pasaje de hasta 75 por ciento, ya que dejará de hacer varios transbordos.
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