Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2018.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, destacó la nueva generación de libros de texto gratuitos, mismos que serán utilizados en todas las escuelas de educación básica en el país a partir del ciclo 2018-2019, los cuales se imprimirán 212 millones de libros en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.
Al día de hoy, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos reporta un avance de 70 por ciento en la distribución a los casi 600 puntos de entrega y que concluirá a más tardar a finales del mes de julio.
En presentación de los libros de textos gratuitos del Nuevo Modelo Educativo, subrayó que la nueva generación de materiales didácticos representaron un desafío mayor al insertar dentro de un proceso profunda transformación educativa en el país.
En cumplimiento de la reforma educativa, se fortaleció también el material educativo de los maestros, los cuales presentan orientaciones, sugerencias y recomendaciones para la planeación de las clases y la evaluación formativa, así como para distintas intervenciones didácticas y diseños que se apegan al estilo de su propia enseñanza.
“La Reforma Educativa busca mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, por lo que se diseñaron libros de textos gratuitos renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas con los nuevos planes y programas de estudios”, mencionó el funcionario federal.
Además de los libros de textos, se diseñaron nuevos materiales educativos que aportan distintas interpretaciones y puntos de vista sobre los temas de cada una de las materias, para potenciar y enriquecer mutuamente.
Para el diseño y la edición de estos materiales participaron maestros y un grupo de expertos profesionales de la pedagogía y de cada una de las disciplinas y niveles educativos que contribuyeron a mantener los más altos estándares de pertinencia editorial y de contenido en estos libros.
También se contó con el apoyo, acompañamiento y asesoría de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Ciencias, de la Historia, entre otras instituciones que coadyuvaron para que estos libros fueran de la máxima calidad.
Se buscó que el diseño de los nuevos libros sea moderno y visualmente atractivo para que vaya en consonancia con el espíritu de la reforma. Las imágenes de las portadas incluyen diversas técnicas artísticas y gráficas acordes con los contenidos curriculares de la asignatura y del grado correspondiente.
El titular de la SEP recordó que desde 1960 bajo el mandato de Adolfo López Mateos y con Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaría, en años previos, los libros de textos gratuitos han sido una pieza clave no sólo de la política educativa mexicana, sino también de equidad.
Quizá por ello, citó que López Mateos advirtió que si México quería dejar atrás el analfabetismo era necesario que cada estudiante asistiera a la escuela con un libro bajo el brazo, pero además gratuito.
Casi 60 años después, Granados Roldán aseguró que aún tiene sentido este razonamiento al entregarse a todos los alumnos para su formación, donde la gratuidad es un elemento fundamental, dado que elimina la capacidad económica como condición para adquirir una educación de calidad.
Ante un nuevo escenario de agentes formadores y de socialización que compiten con la escuela y el libro de texto, se encuentran los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información que se han sumado intensamente a los procesos de informales de transmisión de conocimiento a los procesos de desarrollo cognitivo antes de que los materiales educativos lleguen a manos de los niños.