Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2018.- La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó la noche de este lunes el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde destaca la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar Social, así como diversas modificaciones a las dependencias federales.
Durante la sesión permanente en que se encontraba esta comisión, se aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de reforma a los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se refiere a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que por 21 votos a favor y tres en contra, se avaló modificar el artículo 21 de dicha ley con el que se da paso a la creación de las comisiones presidenciales, con el objetivo de cumplir el compromiso del próximo gobierno, de crear la Comisión de la Verdad desde la Presidencia de la República.
En la discusión en comisión, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, manifestaron sus inconformidad ante este dictamen y reclamaron el que no fueron escuchadas todas las opiniones y que tampoco se atendieron las inquietudes que los legisladores, incluso de Morena, que fueron planteadas en todos los temas de la iniciativa, particularmente en lo referente a la creación de la SSP.
Al respecto, la diputada del PAN, Adriana Dávila señalo que está nueva estructura de la Administración Pública Federal que se quiere avalar, va contra los principios constitucionales y contiene una serie de desconocimiento de lo que es el trabajo en la administración pública.
Aseguró que se percibe una concentración extrema del poder y la dificultad que tendrá el Ejecutivo Federal para poder llevar a cabo las tareas de la administración pública, además de que se simulan cambios a la ley que no existen.
“Errores terribles vemos, no solo en la redacción específica y en la práctica y técnica legislativa, sino también en el proceso que se llevó a cabo. No encuentro en ninguna parte del dictamen que haya habido modificación alguna respecto de las observaciones que hicieron, incluso, compañeros de ustedes, senadores o diputados de distintas fracciones.
Hay cambios que ni siquiera se tocaron, ni siquiera se plantearon. Nos parece muy grave que se simulen cambios en la ley que no fueron tomados en cuenta, cambios que no están siendo”, aseveró.
Entrevistada al término de la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera, aseguró que esta iniciativa tiene más bondades que temas negativos, y destacó que entre las aportaciones más fuertes se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le quita esa responsabilidad a la Secretaría de Gobernación para que ésta regrese a sus facultades originales, que es la operación interna de gobierno.
También destacó la creación de la Secretaría del Bienestar Social; así como el fortalecimiento de las unidades administrativas y la creación de la oficialía mayor en la Secretaría de Hacienda referente a las compras consolidadas; al respecto, dejó en claro que no se le quita autonomía a las demás secretarías.
“Habrá una coordinación con todas las secretarías y las aéreas responsables en el tema de gastos y en el tema jurídico, pero en este sentido, no de restar autonomía, no de concentrar el poder, es una iniciativa que estamos generando el andamiaje legal y organizacional del gobierno que entrará el 1 de diciembre.
Sobre el caso de los llamados súper delegados, aclaró que tendrán funciones referentes a la materia y secretaría a la que estén adscritos, que será la de Bienestar Social y no tendrán ninguna injerencia en temas de seguridad.
“Si se revisa, en la ley no hay ningún artículo que te diga que son los responsables de ver el tema de seguridad pública, creo que hay una mala interpretación en este sentido, y los delegados revisarán el tema de la secretaría a la que están adscritos”, explicó.
Sobre la modificación al artículo 21 para la creación de las comisiones presidenciales, señaló que Son para generar las condiciones para que participen órganos internacionales, sociedad civil, gobiernos y autoridades con el fin de llegar a los resultados en temas como desaparición forzada, Ayotzinapa, entre otros temas que están sin resolverse.
Será este martes 13 de noviembre cuando el dictamen sobre estas reformas a la Administración Pública, se suba al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación; asimismo, la Comisión de Gobernación acordó discutir en el Pleno las reservas presentadas, el PRI adelantó que presentará 62, mientras que Movimiento Ciudadano 15, y se esperan también reservas del PAN y PRD.