Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2016.- El proceso de baja a unos 2 mil profesores por acumular más de tres faltas continúa, aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien explicó que después de las notificaciones tienen 10 días para decir por qué faltaron, para posteriormente determinar la baja y sustitución.
Además, señaló que en Michoacán ya hay mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en ese proceso se sigue en Oaxaca, para atender temas locales administrativos, como adeudos con los maestros, así como la regularización de docentes que fueron contratados de manera irregular.
En Guerrero, se avanza en el diálogo, pero no aún en una mesa formal, dijo al término de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0.
Señaló que prácticamente todas las escuelas del país están trabajando, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales.
Nuño Mayer reiteró que bajo ningún caso se abordarán cambios ni abrogación de la Reforma Educativa, además de que esto “no está en nuestras facultades”.
Garantizó apoyos a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para atender infraestructura y rezagos, y destacó que la mayoría de sus egresados están en la ruta de evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente, y precisó que la inversión en las normales del país se incrementó 200 por ciento, como no había sucedido.
Previamente, el secretario de Educación Pública conversó en el Foro Forbes, en el que dijo que hay firmeza en el avance en la implementación de la Reforma Educativa, con una gran coordinación con las autoridades de los estados, y considerando mediante el diálogo propuestas de la Coordinadora.
Señaló que de las reformas estructurales, la más importante es la educativa, sobre todo porque se reconoció que el sistema educativo era deficiente para enfrentar el siglo XXI, mismo que será complicado y se requerirá de capacitación para que México pueda tener éxito
Comentó que la Reforma Educativa recupera la rectoría del Estado en la materia, para pasar de un sistema clientelar y corporativo a uno basado en el mérito, además de que se avanza en las escuelas con una mejor organización e infraestructura, para romper con la desigualdad, y se renuevan los contenidos pedagógicos, en un complejo cambio que enfrenta resistencias, pero se va avanzando bien.
Aurelio Nuño Mayer expresó que es un proceso complejo, porque se debe tener claridad de cuál es la ruta en el avance de la Reforma Educativa, por lo que hay apertura para escuchar y llegar a los puntos de encuentro con temas que puedan enriquecer la transformación educativa.