Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- Los senadores de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos avalaron este martes en lo particular las modificaciones a la minuta de reforma laboral, que remitió la Cámara de Diputados.
Previamente, los legisladores habían aprobado en lo general, con diez votos a favor y dos en contra, los cambios a la iniciativa hechos por los diputados.
Tras una serie de empates, finalmente con los votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se avalaron las modificaciones en lo particular a la minuta de reforma laboral.
No se descarta que una vez aprobada la iniciativa en comisiones, este mismo martes sea presentada al pleno del Senado, para su discusión definitiva. Y de ser aprobada por los legisladores hoy se enviaría al Ejecutivo federal para su promulgación.
Durante la discusión en lo particular, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron modificar el contenido del artículo 371, y con el PAN propusieron incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390 bis que eliminaron los diputados.
Los integrantes de las comisiones aprobaron sin cambios el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la elección de los dirigentes sindicales se lleve a cabo “en votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta”.
Alejandra Barrales (PRD) y Javier Lozano (PAN) propusieron incluir los párrafos de los artículos 388 bis y 390 bis que eliminaron los diputados, aunque en la discusión la votación quedó empatada a seis votos.
Por lo anterior, se determinó enviar a la Mesa Directiva del Senado el dictamen avalado, para que sea presentado al pleno para su discusión definitiva.
Los artículos 388 bis y 390, eliminados por la Cámara baja, establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, con el objetivo de acabar con los llamados contratos de protección
QMX/ntx/mrp/bhr