Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2024.- La protección y cuidado animal se encamina a ser elevada a rango constitucional luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Primera, fue aprobada por unanimidad y remitida al Pleno del Senado de la República.
Se trata de la novena reforma constitucional del llamado Plan C que heredó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política en materia de protección y cuidado animal para establecer que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos.
Con 14 votos a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales; 10 por la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y 11 votos a favor de Estudios Legislativos Primera, se avaló el dictamen por unanimidad la legislación que debe considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humanos y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas.
El acuerdo señala que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.