Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), avanzó en las gestiones para que más productos agroalimentarios procedentes de México puedan acceder a China, en el marco de la estrategia de diversión de mercados que impulsa el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
De acuerdo con un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la Sagarpa, informó que, con la finalidad de abrir la exportación de aguacate de Jalisco a e esa nación asiática, técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), visitarán en septiembre empacadoras y huertas, a fin de constatar las condiciones de producción y embalaje del fruto en esa entidad.
Así lo acordaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y el Inspector en Jefe de la AQSIQ, Zhan Jiwen, como uno de los primeros logros de la gira que se efectúa por ese país asiático.
El titular de la AQSIQ aceptó el protocolo de subproductos de cerdo provenientes de México, así como incrementar el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar cárnicos de res y cerdo a China, para lo cual revisarán la lista de plantas procesadoras interesadas en comercializar sus productos en ese país.
Las autoridades sanitarias de México y China acordaron, además, integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los dos países, así como que los técnicos intercambien visitas de constatación, a fin de lograr a la brevedad posible un esquema de reconocimiento mutuo.
Coincidieron en que este acuerdo permitirá agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre los dos países, a través de un esquema confiable, que brinde garantías a los consumidores de este tipo de productos de México y China.
Sánchez Cruz destacó que durante la reunión se analizaron los protocolos sanitarios para que México pueda exportar plátano, subproductos de cerdo y carne de equino mexicana a esa nación asiática.
El Director en Jefe del SENASICA consideró que la certificación electrónica es una herramienta de gran importancia en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pues mitiga el riesgo de cometer errores y la posibilidad de que se presenten certificados falsos.
De esta forma, propuso a la autoridad china iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países.
Derivado de ello, SENASICA y AQSIQ acordaron integrar un grupo de trabajo con funcionarios expertos en el tema y propiciar visitas mutuas para evaluar los sistemas electrónicos de México y China a fin de lograr un Acuerdo que otorgue certeza y agilice el comercio de alimentos.
Los funcionarios de los dos organismos resaltaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana con su contraparte en China y la sólida relación de amistad y cooperación que hay entre ambos países, lo que se demuestra con la firma de 11 protocolos para exportación de productos agroalimentarios.
La reunión se efectuó en el marco de la gira de funcionarios de la Sagarpa a China, con el propósito de consolidar las gestiones sanitarias para la aprobación de diversos protocolos que permitirán a México ampliar la participación de los productos agropecuarios en ese mercado asiático, uno de los de mayor importancia debido al potencial de consumo de su población y crecimiento de su economía.