
Demandan en Senado declaratoria de emergencia en Sinaloa por presas al 8%
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2025.- Por unanimidad de 21 votos a favor, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron la reforma que permitirá la exportación del pez totoaba de cultivo, especie endémica del Golfo de California y avanzó para su discusión y votación en el Pleno del Senado.
En reunión de estas comisiones, el presidente de la de Hacienda, Miguel Ángel Yunes Márquez, destacó que este dictamen reforma la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y corresponde a una minuta cuyo objeto es la de regular los códigos arancelarios que se aplicarán a la eventual exportación de la carne de la especie totoaba macdonaldi.
La totoaba macdonaldi es el pez más grande del Alto Golfo de California que alcanza hasta dos metros de longitud, alcanza más de 100 kilos y llega a vivir hasta 50 años. En libertad y en su habitar natural, la totoaba presenta su madurez sexual a los siete años, momento en el que puede reproducirse migrando hacia el delta del Río Colorado donde desovan entre los meses de marzo y mayo”, agregó el morenista al leer el dictamen.
A pesar de la protección de las autoridades por este pez, alertó que la totoaba continúa en peligro de extinción debido a la pesca ilegal de su vejiga natatoria, o también conocida como buche. La cual ha provocado que se encuentre enlistaba en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en el apéndice 1 en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.
El senador Yunes Márquez arguyó que este dictamen representa una oportunidad de revertir el escenario de la totoaba, pues actualmente en México se encuentra permitido el manejo intensivo de la especie mediante totoaba de cultivo o acuacultura, lo que significa que se crían en granjas donde se reproducen, con beneficios para la recuperación y reabastecimientos, la creación del mercado interior, así como ingresos por la venta de sus derivados y cadenas secundarias de producción.
El dictamen avalado en comisiones del Senado mantiene la prohibición de la venta del buche y proceder a su destrucción con la finalidad de que no llegue a los mercados ilegales, principalmente a los asiáticos.