
Reos trasladados a EU mantenían operaciones criminales: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) avanza en la modernización y equipamiento de los nueve laboratorios que conforman la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia mediante dictámenes científicos rigurosos, precisos y confiables.
Como parte del esfuerzo institucional iniciado en 2024, se han realizado trabajos de redistribución y adecuación en los laboratorios forenses de Balística, Genética, Química, Fotografía, Video, Patología, Odontología, Arqueología y Antropología. Estas mejoras incluyen control de temperatura y humedad, zonas de trabajo seguras para la toma de muestras, áreas dignas para atención a familiares y entrega de restos, así como la integración de sistemas digitales para archivo y análisis.
En el laboratorio de Química Forense se incorporaron tres equipos de alta especialidad que cumplen con estándares internacionales: dos cromatógrafos de gases –uno enfocado en la identificación precisa de compuestos volátiles y sustancias controladas, y otro equipado con espectrómetro de masas para potenciar los análisis toxicológicos y químicos con tecnología de alta sensibilidad–, y un espectrofotómetro infrarrojo que permite el análisis de muestras sin dañarlas ni destruirlas.
“Aquí se realizan diversos estudios, entre ellos los toxicológicos, identificación de metales y todo lo que tiene que ver con narcóticos, entre muchos otros. Es el laboratorio que recibe más solicitudes periciales en nuestra Fiscalía”, señaló la fiscal general, Bertha Alcalde Luján.
Con el objetivo de consolidar la primera intervención integral en más de cuatro décadas, la Fiscalía CDMX también puso en marcha obras de remodelación en la sede de investigación forense ubicada en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. Los trabajos incluyen desde adecuaciones estructurales hasta la instalación de sistemas de climatización, ventilación especializada, cableado estructurado, equipos de videovigilancia, control de acceso biométrico, iluminación LED, mobiliario técnico y redes para gases especiales como oxígeno, helio y nitrógeno.
En paralelo, se han realizado trabajos complementarios como impermeabilización, reparación de filtraciones, sustitución de cableado eléctrico y mantenimiento de equipos, garantizando que los laboratorios funcionen con la mayor eficiencia y seguridad. La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales emite más de 260 mil dictámenes al año, por lo que la modernización de su infraestructura y el equipamiento especializado representan un paso decisivo para brindar mejores resultados en las investigaciones, en beneficio de las víctimas y de la justicia en la capital del país.