Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GINEBRA, 11 de abril (Quadratín México).- El candidato de México a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, superó la primera ronda de selección, informaron fuentes diplomáticas.
Junto con el mexicano avanzaron el brasileño Roberto Azevedo y los candidatos de Nueva Zelanda, Tim Groser; Corea del Sur, Taeho Bark, e Indonesia, Mari Pangestu, mientras que los aspirantes de Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia quedaron fuera.
La primera selección fue el fruto de una intensa ronda de consultas entre los países de la OMC, que harán un nuevo proceso de selección para designar dos finalistas, entre los cuales saldrá el sucesor del francés Pascal Lamy, que dejará el cargo el 31 de agosto.
Debido a que ya no hay postulantes de África, se espera que los candidatos que avanzaron a la siguiente ronda inicien una carrera por ganar el respaldo africano.
El resultado fue comunicado a representantes de los nueve países por la “troika” de embajadores encargada de dirigir el proceso de consulta para determinar los cuatro aspirantes que gozaban del menor número de apoyos.
La sorpresa en el primer corte fue la exclusión de los dos candidatos africanos a la vez, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, y la keniana Amina Mohamed, ya que se preveía que al menos un representante de ese continente siguiera adelante.
La salida de la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y representante de un país en desarrollo de pequeño tamaño que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico ha causado extrañeza.
La primera lista excluye también al jordano Ahmad Thougan Hindawi.
Nueva Zelanda es el único país desarrollado que mantiene un candidato, el ministro de Comercio, Tim Groser, buen conocedor de la OMC porque entre 1990 y 1994 fue el jefe negociador de Wellington durante la ronda de Uruguay y posteriormente fue embajador ante este organismo entre 2002 y 2005, periodo en el que presidió las negociaciones sobre agricultura.
Siguen adelante también dos asiáticos: el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, actualmente involucrado en el desarrollo de acuerdos de libre comercio con Australia, Canadá, Japón, México y Nueva Zelanda, y la ministra indonesia de Turismo y Economía Creativa, Mari Elka Pangestu.
Estos serán los tres rivales de Blanco y Azevedo en la “semifinal”, en una segunda ronda en la que los países volverán a activar su maquinaria diplomática para ganar apoyos y pasar a una última ronda en la que previsiblemente sólo quedarán dos candidatos.
En los tres meses y medio que han transcurrido desde la presentación de las candidaturas, los latinoamericanos no se han mostrado como un bloque sólido y han evitado, sobre todo Brasil, la posibilidad de un acuerdo para respaldar al que quede.
El único que claramente ha defendido la opción de apoyar a un latinoamericano si es eliminado en alguna de las rondas previas ha sido el mexicano Blanco, mientras que el brasileño Azevedo declaró que se plantearían la opción entre un latinoamericano y un africano.
Tanto Blanco como Azevedo han figurado desde el principio en las quinielas de los favoritos.
Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado.
QMX/bhr