Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2019.- Entre 2009 y 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado ahorros significativos en el gasto completo de 15 mil a 17 mil millones de pesos, que representa el 7.4 y el 8.8 por ciento, en virtud de que se usaron las mejores prácticas en materia de compras públicas.
De acuerdo al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el sistema del Seguro Social ya cuenta con una práctica positiva de compras públicas que le seguirá dando estos resultados en el futuro.
En presencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, este martes se llevó a cabo el lanzamiento de dos estudios de la OCDE sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS, una medición del impacto para impulsar la estrategia de atender mejor a los derechohabientes.
En el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja García, ubicado en las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, el secretario General de la OCDE explicó que estos estudios se tratan de una medición de los impactos por tratarse de seguimientos de varias administraciones pasadas en las que ha ido trabajando con la institución de seguridad social.
Gurría Treviño subrayó que este es un tema importante para México, ya que el uso de licitaciones públicas que se propusieron resultan en precio hasta 12 por ciento más bajo en procedimiento de adjudicaciones directas.
Esto representa un porcentaje importante del 12 por ciento del PIB y casi 30 por ciento que son cruciales para combatir la corrupción y fortalecer la confianza en el gobierno, frente a las crecientes desigualdades y una muy clara y severa y caída de la confianza de la sociedad en las administraciones públicas.
Refirió que el IMSS fue la primera institución en el mundo en solicitar en 2011 a la OCDE una evaluación sobre el procedimiento de adquisiciones. “El balance es bueno, la mayoría ya se han implementado completa y favorablemente”, aseguró.
La OCDE dio ‘una palmadita en la espalda’ y conminó a ver hacia adelante para lo que sigue y reiteró que hoy en día el IMSS es más eficiente al lograr ahorros importantes en insumos médicos y tiempo en beneficio, sin embargo, todavía queda mucho por hacer y trabajar.