Cable Bus, infraestructura y escuelas: Brugada anuncia presupuesto 2025
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre, (Quadratín México). – Al entregar la Medalla de Excelencia Policial en Segundo Orden a 8 elementos de la SSPDF y 16 de la PGJDF, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró hoy que están dadas las condiciones para seguir avanzando en materia de seguridad.
“Hoy las cosas han cambiado, se dice fácil. Y en muy buena parte han cambiado por el trabajo de la policía, tanto preventiva como la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y todo ese equipo”, añadió.
Acompañado por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, así como el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, el mandatario capitalino resaltó la importancia de que la siguiente administración mantenga la reducción de la incidencia delictiva.
Tras comentar que seguirá viviendo en la Ciudad de México, indicó que la Organización de las Naciones Unidas designó a la Ciudad de México para realizar el Programa de Naciones Unidad “Ciudades Seguras” y este se otorgó por los resultados que la entidad mexicana ha logrado en este rubro.
Dicha labor se designó ante la participación de más de 15 mil personas y de 3 mil 500 ciudades del mundo reunidas.
Refirió que cuando un Gobierno dice “voy a hacer la guerra a la delincuencia, no la lucha, la guerra”, todas han fracasado, sin excepción porque terminan en violaciones muy graves a los derechos humanos.
Por lo que la estrategia para verter los índices de inseguridad debe ser orientada a tener desarrollo humano, “hay que tener acceso a educación y salud, hay que tener una ciudad incluyente y hay que tener una cada vez mejor policía y una buena investigación. Todo eso es un conjunto”, indicó.
Afirmó que la Ciudad de México compartirá al mundo las acciones implementadas, tal como lo hizo al ser la única entidad en presentar el promedio de investigación de homicidios, pues de cada 100 casos que se presentan en el DF se resuelven 52.
“Ninguna otra ciudad del mundo se atreve a presentar eso, entonces, tenemos una superioridad respecto a los resultados, pero también respecto a lo que hemos estado dispuestos a informar a la comunidad internacional”.
Por otra parte, los uniformados recibieron el reconocimiento por su labor de investigación y coacción inmediata para el aseguramiento de sujetos de origen colombiano y mexicano vinculados con una de las bandas más peligrosas de robo a casa-habitación.
Asimismo, por la detección de Óscar Yair Quiñones Emmer, Lázaro Hernández “Padrino Laza”, Jonathan González Tapia señalados como presuntos responsables del doble homicidio de Marcela Yarce, fundadora y periodista del semanario Contralínea y Rocío González Trápaga, periodista independiente.
El Ejecutivo local otorgó reconocimientos a los uniformados por la actuación de los elementos del Sector UPC Coyoacán y de la PGJDF para esclarecer o impedir delitos muy graves para la Ciudad de México.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb informó que en los últimos cinco años, gracias a la política del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la ciudad ha avanzado y cuenta con un equipo policiaco con sentido de vocación, honor, profesionalismo, responsabilidad y cumplimiento.
Dijo, que en 4 años se han ascendido a 40 mil policías; “eso se lo debemos al Jefe de Gobierno, por su apoyo y comprensión. De otra manera lo hubiéramos logrado”.
Afirmó las condecoraciones se otorgan como instrumento de reconocimiento, de estímulo y de premiación a la excelencia policial “a los buenos policías”.
En su oportunidad, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida precisó que los servidores públicos reconocidos demuestran su eficiencia y profesionalismo, su lealtad y transparencia”.
Qmx/bo/grr