
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, por mayoría de 430 sufragios, las modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, donde se resalta la importancia de la accesibilidad, siendo un derecho humano fundamental.
La minuta señala que corresponde a los municipios procurar que todas las entradas a lugares y espacios públicos, que cuenten con estacionamiento, dispongan de cajones ubicados lo más cerca posible a las entradas principales con un acceso fácil y rápido para las personas con discapacidad o con movilidad limitada.
La diputada de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado presentó el dictamen expresando que la movilidad con inclusión debe de ser una acción legislativa activa y promovente de derechos, aunado a que la plena accesibilidad debe de ser responsabilidad de las autoridades, las empresas y la sociedad civil, salvaguardando la equidad de las personas con discapacidad.
Abigail Arredondo del Revolucionario Institucional expresó su beneplácito por la presentación del dictamen toda vez que es necesario avanzar en los derechos de las personas con discapacidad en materia de movilidad, indicó que esto no sólo es un acto de justicia, sino de dignidad humana para establecerse en la legislación, anunciando que su grupo parlamentario votaría a favor.
A nombre del Partido del Trabajo, Fernando Vilchis manifestó que el dictamen es un paso a la equidad e inclusión de las personas con discapacidad para que los estacionamientos dispongan de cajones ubicados lo más cerca posible a las entradas principales.
Por el Partido Verde subió a tribuna Mayra Espino, quien expuso que su grupo parlamentario apoya el dictamen para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidades, y a que se deben de observar en la legislación la regulación y las estipulaciones para el desempeño pleno de todas las personas en sociedad.
Ángel Rodríguez de la bancada blanquiazul apuntó que como legisladores tienen la responsabilidad de favorecer a las personas para que tengan un México más justo, destacando que esta reforma marcará una diferencia en la vida de las personas con capacidades diferentes y promoverá su integración a diferentes actividades.
En representación de Morena, Leticia Garfias expuso que su grupo parlamentario está a favor del dictamen a raíz de que se garantizan los derechos de las personas con discapacidad y con movilidad limitada, dado que la reforma garantiza que los espacios públicos cuenten con cajones de estacionamiento de fácil accesibilidad, exhortando a las autoridades locales y municipales para ampliar sus leyes.