Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2021.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló en lo general, con 31 votos a favor y 24 en contra, el dictamen del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 y lo remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa, por lo que, será este miércoles cuando se discuta en el Pleno.
Tras seis horas de discusión y cuatro rondas de posicionamientos en pro y contra, los legisladores de la mayoría no aceptaron las propuestas de modificación de la oposición, contrario a ello avalaron recortes a organismos autónomos, específicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) por cuatro mil 913 millones de pesos y al Poder Judicial de la Federación por tres mil millones de pesos.
Así como una reasignación en el Poder Legislativo de 125 millones de pesos para que pasen de la Cámara de Diputados al Senado de la República, con ello se hace una total de ocho mil 38 millones de pesos recortados y reasignados.
Así lo dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de morena, Erasmo González, quien detalló que de los recursos recortados se reasignarán dos mil millones al programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente; otros dos mil 700 millones de pesos al programa de Fertilizantes; y 457 mdp a Sembrando Vida.
De igual forma, dijo, se aumentará 116 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el tema de infraestructura; Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 millones de pesos más; en Salud, destacó buscan impulsar más el programa de vacunación con mil 580 millones de pesos más, entre otros rubros que también tendrían un incremento con lo recortado al INE y el Poder Judicial.
Durante la discusión, la oposición coincidió en señalar que votarían en contra del proyecto de presupuesto propuesto por el Gobierno federal, pues acusaron que no se atendió ni se tomó en cuenta ninguna de las propuestas y comentarios hechos en los parlamentos abiertos, ni las opiniones emitidas en las diferentes comisiones.
“No se puede acompañar una propuesta sostenida de la cerrazón del grupo mayoritario sin considerar el trabajo hecho con antelación en parlamentos abiertos, comisiones, reuniones, ni tampoco las propuestas de la oposición pese a que ésta representa al 44 por ciento de los votantes”, aseveró el diputado del PRD, Miguel Torres.
En tanto, el panista Héctor Saúl Téllez reclamó que ahora que el país está saliendo de una fuerte crisis económica y una pandemia que ha ido deteriorando la calidad de vida en todos los sectores económicos y sociales, el Presupuesto planteado por el Gobierno no muestra acciones contundentes para mitigar los efectos negativos, dijo, ni de la crisis económica, ni de la pandemia.
Refirió que el presupuesto oficial atiende únicamente a los caprichos que salen desde la Presidencia para seguir invirtiendo más recursos en las megaobras, así como a la política asistencialista de despilfarro social, la cual, dijo, está comprobado por el Coneval que no está dando los suficientes beneficios.
Trato de convencer a los de mayoría para que también se analizara la propuesta de Presupuesto Alterno que presentaron el pasado lunes, sin embargo, la negativa fue contundente,
Ante ello, destacó el presupuesto alterno que presentaron este lunes y aunque trataron de convencer a la mayoría para que se analizara, la negativa fue contundente, pues morenistas y petistas argumentaron, entre otras cosas, que se había entregado muy tarde cuando prácticamente ya estaba el dictamen hecho.
Al respecto, el panista insistió en que, en el Presupuesto Alterno presentado por la oposición, solo se pide reasignar 190 mil millones de pesos para atender las necesidades básicas en materia de salud, reactivación económica, infraestructura, federalismo, impulso hacia las mujeres y política social que, dijo, verdaderamente atienda a la pobreza.
Mientras que, ante la aseveración del diputado del PT Reginaldo Sandoval de que el Presupuesto Alterno lo habían hecho los asesores y no los diputados, la diputada del PRI Blanca Alcalá respondió que se equivocan los que piensan tal cosa.
“Se equivocan quienes creen que la hicieron los asesores, no, es el resultado de lo que todos las y los diputados de la oposición recogieron en sus distritos, en sus estados, de lo que implica también una revisión correcta y oportuna del proyecto que el Ejecutivo nos envió.
“De estar aquí atentos a lo que implicó el Parlamento Abierto, de revisar las opiniones de todas las comisiones de este órgano legislativo, de saber que muchas de ellas pidieron incrementos y que desafortunadamente no se reflejan en este dictamen.
“Se refleja también en que hoy si se pudo hacer una reasignación de ocho mil millones de pesos, la pregunta es ¿por qué no hacerlo también en relación con otras prioridades de la gente?”, cuestionó la priista.
Se tiene previsto que, en la sesión de mañana miércoles, a partir de las 10 horas, inicie la discusión del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y eventualmente se avale en lo general para dejar el debate en lo particular de los artículos que se reserven, para el jueves, viernes e incluso el sábado, pues ha trascendido que presentarán mil 300 reservas.