Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016,- El Partido Revolucionario Institucional solo o en alianza con el Verde Ecologista encabeza la intención de voto en el Estado de México para la elección de gobernador, según una encuesta publicada por Reforma.
Sin embargo, en un escenario de alianzas el tricolor pierde ventaja.
En este sentido, el PRI y el Verde obtuvieron el 31 por ciento de las intenciones de voto, mientras que una eventual unión del PAN y PRD acaparó 28 de las preferencias. Ambos porcentajes equivalen a un empate técnico si se considera que no existe una ventaja mayor de tres puntos entre ambas opciones.
El medio de comunicación aplicó mil cuestionarios en viviendas del Estado de México, y a la pregunta ¿por cuál partido votaría usted? si hoy hubiera elecciones, el 27 por ciento de los consultados eligió al PRI, seguido del PAN con un 21 por ciento y Morena con un 16 por ciento.
El PRD se ubicó en la cuarta posición con 15 por ciento de las preferencias, mientras que Nueva Alianza, Encuentro Social y la opción de un abanderado independiente alcanzó el 4 por ciento, respectivamente.
Hasta el final se ubicaron Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano con 3 por ciento cada uno y el PT sólo ostentó el 2 por ciento.
En la pulsación de Reforma, al presentar a los partidos en alianza, la unión PRI y Verde aventajó con 31 por ciento, mientras que la alianza PAN y PRD alcanzó 28 por ciento, Morena obtuvo en solitario 18 por ciento, seguido de Nueva Alianza con 7 por ciento, Encuentro Social 5 por ciento, Movimiento Ciudadano y la opción independiente 4 por ciento, respectivamente, mientras que el PT detentó 2 por ciento.
El ejercicio estadístico de Reforma indicó que un 24 por ciento de los encuestados no declaró una preferencia efectiva por ningún instituto político o propuesta independiente.