Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019.- En el día de la última sesión del periodo ordinario, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Puntos Constitucionales; de Economía; y, de Trabajo y Previsión Social, aprobaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio al T-MEC, por lo que México sería el primer país en aprobar el acuerdo comercial.
En reunión extraordinaria, los senadores además aprobaron dos acuerdos paralelos en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmados por México y la Unión Americana el 10 de diciembre de 2019, en la Ciudad de México.
Dicho Protocolo realiza cambios a los capítulos relativos a las disposiciones iniciales y generales, reglas de origen, derechos de propiedad intelectual, laboral, medioambiente, reglas administrativas e institucionales y en materia de solución de controversias.
Las instancias legislativas dictaminadoras consideraron que las modificaciones efectuadas se alinean con la estrategia implementada por México durante la negociación del T-MEC, el cual permitirá al Estado mexicano organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.
Con esto confían en la solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
Entre los cambios al Tratado se lograron corregir el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un panel, además crean mecanismos de respuesta rápida para problemas de voto laboral, como la elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos.
Para resolver un problema de esa índole laboral, se estableció un procedimiento inicia tras una denuncia y se incluye un plazo de 85 días para que el país donde se presume hubo una falta la corrija.
Tal como lo había celebrado el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, no se hará cambio alguno en la regla de origen para el aluminio en autos y camiones. Únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en 10 años.
Se estableció que después de siete años de la entrada en vigor del TMEC, el acero se considerará “originario” si los procesos de fabricación ocurren en una o más Partes, salvo los referentes a refinamiento de aditivos de acero.
En lo referente a las patentes en productos farmacéuticos y biológicos, se modificó el periodo de protección comercial de los mismos.