Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- Del seno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avanzó al Pleno del Senado un proyecto para facultar al Congreso de la Unión a legislar sobre las actividades en el espacio ultraterrestre, es decir, el espacio, la Luna y los cuerpos celestes.
Por mayoría de 18 votos a favor de Morena y aliados, cinco en contra y una abstención de los senadores de la oposición, se avaló las reformas a los artículos 28 y 73 de la Constitución para que se incluya a las actividades que se realicen en el espacio ultraterrestre como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Las instancias legislativas que presiden los senadores Cristóbal Arias Solís y Rafael Espino de la Peña, dieron su aprobación a la minuta que envió la Cámara de Diputados desde el año pasado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, arguyó que para la elaboración del proyecto en la colegisladora se realizaron foros donde se contó con la participación de científicos y astronautas.
El panista José Alfredo Botello Montes advirtió que las modificaciones a los artículos 28 y 73 de la Constitución “puede dar lugar a una inquietud” sobre la forma en que serían compatibles con los principios y disposiciones del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas conminó a devolver la minuta a la Cámara de Diputados, para que se revise la redacción del documento, ya que hay una deficiencia en la técnica constitucional y legislativa, y como legisladora tiene la obligación de advertir cuando se pueden generar efectos negativos a los deseados.