Impulsa Adán Augusto cambios en el Reglamento del Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2023.-La propuesta que busca que las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México determinen su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, avanzó en comisiones del Senado de la República.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, y forma parte del llamado Plan B electoral, por lo que esta iniciativa corrige esta propuesta en la materia.
Tras su aprobación, el proyecto por el que se modifica la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas para al Pleno para su eventual discusión y votación, por lo que se prevé que antes del 30 de abril sea avalada.
Para esto, se deroga la disposición para que las entidades federativas homologuen el límite de sus gastos en materia de comunicación social, al 0.1 del Presupuesto de Egresos Anual aprobado por sus respectivas legislaturas.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, consideró que las características geográficas, sociales, económicas y culturales de cada región son elementos necesarios para considerar en la forma de comunicarse con la población, de ahí la importancia de que los gobiernos locales establezcan su propio límite de gasto en comunicación social.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, asentó que establecer límites fijos era una “invasión de facultades de la Federación” hacia los gobiernos locales, por lo que lo correcto es que ellos mismos, conforme a sus circunstancias, determinen su propio límite de gastos en materia de comunicación social.