Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
Empero, una prioridad inmediata, de acuerdo con el diplomático, es que “se busca evitar abusos en ambos lado de la frontera (México-Estados Unidos)”.
Reunido con legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el embajador sostuvo que, muestra del interés que tiene el presidente Obama en este rubro de la reforma migratoria, es el llamado que ha hecho a demócratas y republicanos “para que trabajen juntos en desarrollar una solución que honre nuestra tradición como una nación de migrantes y de leyes”.
Incluso, durante la reunión el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, comentó que ambos países “interactúan de manera estrecha para generar una frontera del Siglo XXI e impulsar la cooperación bilateral, que rige el flujo comercial, migratorio y de seguridad”.
Y es que, explicó, el proyecto de la Frontera del Siglo XXI incluye acciones tendentes a mejorar la infraestructura, el protocolo de las repatriaciones, y la seguridad con el fin de agilizar acciones de comercio y tránsito de personas por la franja fronteriza.
Incluso informó a los diputados federales que, en materia de deportaciones y violencia en la frontera, hay un acuerdo específico para establecer lugares y horas, amén de que se trabaja en un programa para automatizar la repatriación y determinar el perfil de los repatriados preventivamente.
Y, en torno de la violencia, expuso que el Departamento de Seguridad Interna se toma en serio todos los casos.
En esta materia de seguridad, el embajador Wayne dijo a los diputados federales que Estados Unidos comparte la corresponsabilidad con México en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. “El control de la frontera es nuestra responsabilidad conjunta, así como el ayudar a prevenir el flujo ilícito de bienes y personas”, puntualizó.
En esta reunión intervinieron, también, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priista Eloy Cantú Segovia, y los legisladores tricolores Heriberto Galindo Quiñones y Cristina Ruiz Sandoval, los albiazules Glafiro Salinas Mendoza y Juan Pablo Adame Alemán, así como los perredistas Amalia García Medina, Fernando Zárate Delgado y Agustín Barrios Segués, junto con las diputadas pevemista, Rosa Elba Pérez Hernández; la emeceísta Martha Beatriz Córdova Bernal y la petista Loretta Ortiz Ahlf.
Qmx/msl/fsf/